martes, 11 de septiembre de 2018

Greguerías y caligramas

Hoy hemos conocido a Ramón Gómez de la Serna, inventor de las greguerías a lo que él mismo definía como "métafora con humor".

Cada una hemos elegido una greguería de este mismo autor, hemos seleccionado un objeto o imagen que represente el tema del texto, y después hemos originado un caligrama con la frase y el objeto haciendo de ésta una obra de arte. Por último, hemos expuesto todos los trabajos en el pasillo.

Una greguería se define como un texto breve similar a un aforismo, que generalmente constan de una oración expresada en una sola línea y que expresan de forma original pensamientos filosóficos, humorísticos, líricos o de cualquier otra índole.

Un caligrama es un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el texto de tal manera que se crea una imagen/poesía visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que el texto dice.






Estefanía García-Gil



Celia González-Sepúlveda



Alejandra Pérez



Silvia Capa


Reflexión didáctica:

El valor didáctico que encontramos en esta actividad es que se fomenta la expresión artística a través del uso de la literatura y la plástica. Los alumnos pueden crear sus propios textos literarios para el caligrama trabajando así la expresión literaria y la escritura creativa, o pueden utilizar greguerías como hemos hecho nosotras. Con el uso de las greguerías, en los cursos más altos de Primaria, se puede abordar el descubrimiento de las diferentes interpretaciones de la realidad (metáforas, símil, lenguaje subjetivo…). Estos textos, además, pueden ser el inicio de una experiencia ESRI (fase de experiencia) o pueden ser la propuesta de actividad de reflexión de este mismo modelo metodológico. Así mismo, se puede trabajar desde ellos valores, inteligencia emocional, cuestiones de género…
Para el diseño del caligrama, los alumnos deben hacer uso de su imaginación y creatividad, y al plasmarlo en el papel, trabajan la organización del espacio. Por último, al realizar una escritura repetida del texto, la actividad da pie a trabajar también la ortografía (tildes, puntuación, uso de mayúsculas…) y la caligrafía de una forma más amena, ya que los alumnos al estar motivados por completar el caligrama no lo reciben como una simple copia repetitiva.


Silvia Capa, Estefanía García-Gil, Alejandra Pérez y Celia González-Sepúlveda.







viernes, 7 de septiembre de 2018

Microrrelatos


El día 4 de septiembre realizamos la primera sesión práctica de Literatura Infantil que consistió en un taller de microrrelatos. 
Comenzamos haciéndonos un selfie con la cámara del móvil. A partir del selfie construímos un personaje con nombre propio y una historia en torno a él. Después lo plasmamos todo en una diapositiva con la herramienta de PowerPoint dejando volar nuestra imaginación. La actividad finaliza con la exposición en grupo de todos los microrrelatos.

Estos son los resultados:




Silvia Capa Gómez


Celia González-Sepúlveda Iglesias


Estefanía García-Gil Torres



Alejandra Pérez 



Reflexión didáctica:



El valor didáctico de esta actividad es que permite dar rienda suelta a la creatividad y fomentar el gusto por la escritura utilizando las TIC como factor motivador. Utilizamos los selfies como recurso cercano a los alumnos para involucrarles en la actividad. Esta implicación se produce, por una parte, por la motivación que se crea en el alumno, y por otra, por la expresión de sus propias ideas y sentimientos. De esta forma también se atiende a la diversidad, puesto que cada alumno lo realiza aportando sus inquietudes, fantasías, experiencias personales... Que posteriormente compartirá con el resto de la clase. Ese momento en el que se enseñan todos los microrrelatos también configura un tiempo de atención y reconocimiento al trabajo de cada alumno, en el que, además, apareceran variedad de emociones. El momento de exposición se puede aprovechar tanto para trabajar aspectos lingüísticos (ortografía, gramática, lectura comprensiva...) como para trabajar las emociones que la literatura creada por los alumnos a provocado en su compañeros. 
Además no se puede olvidar el carácter artístico que tiene la actividad: decoración de la diapositiva con un fondo para la historia, título, imagen, texto literario, recursos literarios utilizados... 


Firmado Silvia Capa, Estefanía García-Gil y Celia González-Sepúlveda.