En este taller hemos experimentado y vivenciado lo que significa el teatro para los niños de Primaria y, en definitiva, para cualquier persona. El taller lo realizamos durante 2 clases.
En la primera clase, nos dedicamos a elaborar el guión elegir los personajes, los espacios, el tiempo y la trama de nuestra obra. Nuestra primera decisión fue hacer un teatro de sombras dedicado a niños pequeños. La primera dificultad que encontramos fue dar con una temática que se ajustara a los intereses de los niños más pequeños. Después de una lluvia de ideas, seleccionamos las que más nos gustaron y empezamos a crear el guión. El resultado final fue las aventuras que puede llegar a soñar un niño tales como que se convierte en un un ninja o en un enanito.
El punto fuerte de realizar un teatro de sombras con niños pequeños es que cada niño puede fabular con la apariencia física del personaje, ofrece un carácter soñador y sentirse identificado con los personajes.
En la segunda clase vimos las obras de teatro que habían realizado nuestros compañeros. Unos trataban de un grupo de música en el instituto, otro un grupo de amigas que estaban emocionadas preparando a su amiga para una cita ideal. Estos dos fueron musicales. Otro grupo trató el tema de estilos familiares, otro grupo trató el tema de la muerte que nos recordó a la "dama del alba" y por último, un grupo representando un lenguaje arcaico a través de la infidelidad y el cotilleo pueblerino.
Todos ellos nos aportaron pasar un buen rato, muchas risas y nos transportaron al pasado con sus bailes y canciones populares.
Reflexión didácticas del teatro:
- La aportación más evidente que proporciona esta actividad es el placer que provoca tanto en los actores como en el público.
- Experimentar diferentes personajes para empatizar y descubrir otras formas de entender la vida. Esto mismo nos permite tomar perspectiva frente a diferentes sucesos y ser más críticos con la realidad.
- Expresar e identificar las emociones con el cuerpo a través de gestos, tono de voz, miradas, el ritmo de las manos...lo cual contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional.
- Potenciar la creatividad y la imaginación al crear las obras, el vestuario, la escenografía, música, sonidos y el atrezo.
- Mejorar las habilidades comunicativas como hablar en público, vocalizar, el tono de voz, la pronunciación, moverse por el espacio, la expresión corporal...
- Introducir conflictos de la vida cotidiana a través del teatro y e indagar en sus posibles soluciones y consecuencias.
- Estimular y ejercitar la memoria a la hora de aprenderse los diálogos.
- El valor que tiene el trabajo en equipo porque la obra depende de todos los implicados en ella.
- La atención y el respeto mutuo entre aquellos que la representan y aquellos que la ven.
- Es una actividad que atiende a la diversidad ya que cada alumno, dependiendo de su personalidad y sus habilidades, puede desempeñar un papel u otro. Así mismo esto supone un reto que se ajusta a cada uno de ellos.
- Se crea una atmósfera en la que todos están involucrados afectivamente ideal para el aprendizaje.
- Se puede incluir el contenido de diferentes áreas de manera interdisciplinar.
Como conclusión, hemos descubierto que la propuesta de realizar un teatro en Primaria, aunque es compleja, no es inaccesible. Con el trabajo en equipo de los maestros y entusiasmo, se puede llevar a cabo en el aula.
Silvia Capa Gómez, Estefanía García-Gil, Celia González-Sepúlveda y Alejandra Pérez

No hay comentarios:
Publicar un comentario